Para escuchar los artículos  

Por: Mentes Colectivas

12-Oct-2020

Justo cuando en los distintos países en el mundo los ciudadanos se empezaban a hacer sentir por medio de las protestas y reclamos sociales que ponían sobre las cuerdas a los gobiernos, cuando las movilizaciones se hacían cada vez más fuertes, aparece un nuevo actor en la escena, el covid-19. Coincidencia o no, este nuevo actor fue el causante de paralizar al planeta entero, al tiempo que frenó todo tipo de movilización y protesta. Esto dio una nueva perspectiva para que, en medio de la incertidumbre, los gobiernos que ya estaban siendo acorralados por las multitudes enardecidas, tuvieran un respiro y un nuevo reacomodo ante la nueva realidad de la pandemia.

Leer más

Foto tomada de: https://www.radionacional.co/noticia/cu-l-es-el-papel-de-los-pueblos-ind-genas-en-la-paz

Para escuchar los artículos   

Por: Mentes Colectivas

12-Oct-2020

El día de la raza debe ser conmemorado como el día de la resistencia de los pueblos originarios, a quienes hoy se le siguen vulnerando sus derechos, se le siguen quitando sus tierras, se le siguen asesinando a sus líderes, se les sigue desconociendo.

Leer más...

Por: Revlut

La realidad de Colombia se podría asemejar fácilmente a una película de ciencia ficción, los hechos que acontecen, en los que se manipula la opinión, en los que los grupos económicos se ensañan en mantener su emporio a costa de la vida misma de miles de personas, con la complicidad de distintos sectores parecieran normales para algunos.

Leer más...

Por: Mentes Colectivas

17-sept-2020

La historia de Colombia, como en muchos países de Latinoamérica, fue construida a partir de la opresión y la extinción de los derechos de los pueblos. Los conquistadores se impusieron y masacraron a quienes se oponían a su régimen, principalmente a indígenas que representaran liderazgo en una tribu, por lo que los caciques, chamanes o cualquier figura representativa eran el principal blanco, con el objetivo de generar miedo ante la tribu misma y luego someterla y esclavisarla.

Utilizaron el maltrato físico, la mutilación de cuerpos, la violación de mujeres, asesinato de niños y niñas, y en si todo tipo de acto cruel para desaparecer étnias completas. Cometieron los perores etnocidios en la historia de la humanidad, para saquear recursos, esclavizar e imponer una nueva forma de gobierno y como acto de victoria procedieron erguir grandes monumentos en honor a la barbarie. Como lo fue el caso de la estatua del Español Sebastián de Belalcazar, erguida en el Morro de Tulcán en Popayán y que hoy los pueblos, en un símbolo de resistencia y de rechazo a la barbarie, la han desplomado con sus propias manos, manteniendo con ello la esperanza viva de no volver a ser sometidos por los conquistadores.

Leer más...